viernes, 22 de julio de 2011

Sergio Morales, una gran influencia de San Antonio de los Altos


PASANDO POR TODOS LOS ESTILOS DE MÚSICA, SERGIO MORALES ES UNO DE LOS BATERISTAS MÁS RECONOCIDOS DEL PAÍS, NO SOLO CON EL JAZZ Y EL ROCK, SINO CON CUALQUIER GÉNERO MUSICAL. HA GRABADO MUCHAS PISTAS Y CON ESTO, SE HA GANADO EL RESPETO DE MUCHAS PERSONAS.

-          ¿A que edad te iniciaste con el mundo de la música?

      Específicamente por la música a los 8 años de edad y por el instrumento de la batería, mas sin embargo, mis inicios en el instrumento fueron a los 14 años de edad.

-          ¿Dónde iniciaste tus estudios musicales?

      Primero estuve en clases particulares con el Maestro Gustavo Calles, en la ciudad de Caracas, excelente maestro, fue mi primer profesor, estuve un período de 2 años con el recibiendo clases magistrales con el, luego de eso, tuve un período en “stand by” en la cual me puse a estudiar el instrumento, a desarrollar lo que había visto con el maestro. Posteriormente, estuve con el Maestro Andrés Briceño 2 años más en clases magistrales y a partir de haber terminado el período de clases con

El Maestro Andrés, empecé a estudiar en el Conservatorio de música en Caracas, estuve haciendo mis estudios de teoría y solfeo de armonía durante 4 años. Claro, posteriormente a los estudios del conservatorio, siempre uno tiene la tendencia de continuar sus estudios de una forma muy particular, revisando textos, revisando libros, ya que uno empieza con un trabajo más autodidáctico una vez que hayas tenido el fundamento del lenguaje musical y de la técnica del instrumento y con esto, comienza el proceso autodidacta de uno de continuar estudiando el instrumento.


-          ¿Qué te motivó a estudiar música?

      Recuerdo que mi hermano mayor tenía un equipo 3 en 1 en su cuarto, la historia es bien sencillita y bien agradable por que a esa edad, lo que yo hacía era metermele en el cuarto a mi hermano para poner los discos que el tenía en su cuarto y escuchaba grupos como Rush y fui escuchando el trabajo de esos bateristas, y lo que era escucharlos y también a la música como el Jazz y lo que era la música del rock, rock sinfónico y el rock progresivo fue algo que despertó el interés por la música y por el instrumento de la batería y fue a los 14 años que empecé a estudiar, porque a esa edad tenía las posibilidades de hacerlo.

-          Tus tendencias musicales fueron desde un principio el Rock y el Jazz, y actualmente ¿siguen siendo las mismas o han cambio?

      Bueno, como tendencias musicales como preferencia soy muy seguidor de lo que es el Jazz y sus diferentes tendencias, y que adicionalmente a eso también tengo lo que vendría siendo mi preferencia
Por el género del Rock, específicamente por el Rock Sinfónico o el Rock Progresivo, claro, uno nunca deja de escuchar otras tendencias de la música, otros estilos, otros conceptos, he escuchado música Pop, Baladas, Reggue, pero uno siempre escucha otras tendencias, pero como preferencia, el Jazz y el Rock.

-          ¿Cómo te ves en un futuro como música? Más o menos 5 años.

      Bueno, la proyección es seguir estudiando, el instrumento nunca se deja de estudiar, por una parte, y por otra parte estaría la continuación del proyecto que yo tengo, que es un trío de Jazz, Ruah Jazz Band, es un proyecto que hemos conformado 3 músicos, bajo, teclados y batería, excelentes músicos que me acompañan, el caso de Jean Carlos Blanco en el bajo y el caso de Ricardo Brice en los teclados y piano. Primeramente continuar con los estudios y seguir con ese proyecto que seguramente va a dar sus muy buenos frutos. Ya nos hemos presentado el algunas partes,  algunos escenarios y estamos seguros que este proyecto va a dar mucho de que hablar y estoy seguro que muchas personas van a seguir el trabajo de este proyecto y bueno, también continuar con el área educativa, haber establecido la escuela de batería ha sido también para trabajar detalles y ayudar a las personas que estén interesadas en lo que es la ejecución del instrumento e involucrarse con la música. Y bueno, dentro de 5 años, no tengo la capacidad de predestinar que es lo que va a suceder, ¿no? (risas) uno puede estar aquí o puede estar afuera. La idea es seguir trabajando y seguir ayudando a otras personas. Y seguro que el trío de Jazz va a ser un trabajo que va a continuar de forma permanente que de seguro va a dar sus muchos frutos en lo que es el ámbito musical, lo que es la comunidad musical y lo que es la comunidad baterística, y como te dije, seguir con mi trabajo educativo, mis clases y mis alumnos, seguir dando mis talleres y mis clínicas.

miércoles, 20 de julio de 2011

Unnamed Band, nuevas tendencias del Rock


Unnamed (como fue llamada en sus inicios) fue el nombre  dado a una banda de new metal creada por Eduardo Ortiz, Gabriel Gonzalez y Johnsther Moreno en el año 2006,  con el pasar del tiempo y falta dedicación la banda desapareció, ya en el año 2010, Gabriel y Johnsther deciden retomar el proyecto incorporando en el mismo a Eduardo Marquez como segunda guitarra, Johel Fernandez en la Batería, Gabriel Rota en la voz, Johnsther en el bajo y Gabriel Gonzalez  en la primera guitarra, después de varios meses de composición y ensayos, Gabriel y Johnsther deciden reformar la banda, despidiendo a todos los mencionados anteriormente, incorporándose esta vez como primera guitarra Steve Quezada y como baterista Alex Quezada, ambos hermanos, ya en el año 2011 y tras varios meses sin guitarrista deciden incorporar a Carlos “Kato” Zaurin a la banda como vocalista, grabando de esta manera su primer ep y promocionando lo que sería su tributo a Avenged Sevenfold,  actualmente la banda mantiene su misma alineación y en vías de lo que será su primer disco, Unnamed Band es una mezcla de Metal alternativo y Post – Hardcore,  lo que le da un sonido fuerte y a la vez melódico a la banda, algo refrescante y totalmente nuevo en el ámbito nacional.

viernes, 15 de julio de 2011

Beebop, nueva incursión de Peace Drums

Las baterías Peace son instrumentos taiwaneces, y tiene una gama bastante variada. No solo se dedican a la batería, sino también a herrajes, platillos y percusión.


En esta ocasión tenemos el modelo Beebop de gama alta, es una batería de 4 piezas y unas dimensiones bastante reducidas, lo que hace que el sonido sea más limpio. Esta compuesto por un bombo de 18x18, un redoblante o caja de 14x5,5; un tom pequeño de 12x9 y un granadero de 14x14, además trae un pedal simple, un paral tipo boom para platillos y un paral simple para Hihats.



La batería tiene un diseño escarchado y de colores degradados, los cuales la hacen muy llamativa, además de su pequeño tamaño y esta compuesta por madera de Maple (4 pliegues).



Este modelo lleva su nombre debido a que es una batería diseñada para tocar jazz, por su sonido limpio y “latoso”, los cuales dejan un retumbre por cada golpe, generando así, ritmos impecables, con una variante de vibraciones por cada tambor.
Al llegar a los años 40, el jazz se encontraba musicalmente en un callejón sin salida. Muchos músicos estaban frustrados por las limitaciones que suponía tocar en grupos grandes (Big Band), y empezaron a buscar formas de expresión nuevas y originales.

Por esta época ya ha saltado a la escena la influencia cubana, presidida por el trompetista Mario Bauzá, que había estado en los años 30 en la big band de Chick Weeb, y el bongosero chano poso, enrolado en la banda de un trompetista llamado Gizzy Gillespie que, por aquellas fechas, aún no era un revolucionario.


El Bop comienza a gestarse como consecuencia de la llegada a las orquestas de un gran número de músicos muy jóvenes, para sustituir a los que fueron movilizados durante la guerra. Muy pronto, las Big bands deben desintegrarse pues los circuitos comerciales se han hundido tras la guerra y resulta difícil mantener formaciones de tan gran tamaño. Como señalan Case y Britt, los músicos se dispersan en una infinidad de pequeños grupos que, obviamente, no pueden continuar con una música que exige grandes formaciones y, en consecuencia, están dispuestos a asumir cualquier propuesta, por muy radical que pareciese en ese momento.

La generación más joven del jazz, sobre todo Parker y Gillespie, optaron por reírse abiertamente de las normas. La respuesta de Gillespie al aburrimiento de la rutina del swing fue tocar a un ritmo furioso y llenar el breve solo que se le concedía en la orquesta con tantas ideas armónicas y melódicas como podía.

Aunque los bateristas modernos buscan distintos tipos de sonidos para hacer fusiones, no necesariamente se toca jazz con este instrumento, se puede tocar varios géneros musicales, desde Rock hasta Joropo, todo depende de lo que el músico busque en su instrumento, también varia de la madera y de las dimensiones de la misma, sólo se necesita saber qué quieres tocar, y cómo lo quieres tocar, para buscar el instrumento que se adapte a tus necesidades, también hay que tener en cuenta el tipo de parches que se van a utilizar y los platillos, pero esto es algo que se planteará en una próxima entrega.

jueves, 9 de junio de 2011

Presentación

Aquí saludando Carlos Daniel Ruiz, bienvenidos al blog. En este sitio web podrán encontrar información referente al instrumento de rítmica Batería, sus tipos, sus artistas y algunas clínicas.


Soy estudiante de comunicación social, estudié el instrumento en Hemisferio Musical, Teoría y Solfeo en un curso de extensión en el ahora llamado UNEARTE, y clases particulares con Sergio Morales en San Antonio de los Altos.


Actualmente uso una batería marca Peace, serie Bee Bop para Jazz, sin embargo la toco para Rock, con 4 pliegues de madera tipo maple, platillos marca Zildjian, entre serie Z Custom, A Custom y Avedis, Cueros Remo tipo corrugados, entre otras cosas.


Al empezar en el mundo musical, fue muy difícil para mi saber cual era el sonido que quería, entre tantos tamaños de tambores, tanto de medidas como de diámetros, en los platillos, tanta variedad y marcas, que realmente es complicado, pero al ir conociendo, experimentando, afinando, el oído va diferenciando esas ondas sonoras que varían levemente para una persona que no conoce nada del instrumento.


La intensión del blog es dar a conocer los distintos tipos de baterías, parches y platos que se pueden adquirir, para que les sea más sencillo, buscar ese sonido que tanto queremos