PASANDO POR TODOS LOS ESTILOS DE MÚSICA, SERGIO MORALES ES UNO DE LOS BATERISTAS MÁS RECONOCIDOS DEL PAÍS, NO SOLO CON EL JAZZ Y EL ROCK, SINO CON CUALQUIER GÉNERO MUSICAL. HA GRABADO MUCHAS PISTAS Y CON ESTO, SE HA GANADO EL RESPETO DE MUCHAS PERSONAS.
- ¿A que edad te iniciaste con el mundo de la música?
Específicamente por la música a los 8 años de edad y por el instrumento de la batería, mas sin embargo, mis inicios en el instrumento fueron a los 14 años de edad.
- ¿Dónde iniciaste tus estudios musicales?
Primero estuve en clases particulares con el Maestro Gustavo Calles, en la ciudad de Caracas, excelente maestro, fue mi primer profesor, estuve un período de 2 años con el recibiendo clases magistrales con el, luego de eso, tuve un período en “stand by” en la cual me puse a estudiar el instrumento, a desarrollar lo que había visto con el maestro. Posteriormente, estuve con el Maestro Andrés Briceño 2 años más en clases magistrales y a partir de haber terminado el período de clases con
El Maestro Andrés, empecé a estudiar en el Conservatorio de música en Caracas, estuve haciendo mis estudios de teoría y solfeo de armonía durante 4 años. Claro, posteriormente a los estudios del conservatorio, siempre uno tiene la tendencia de continuar sus estudios de una forma muy particular, revisando textos, revisando libros, ya que uno empieza con un trabajo más autodidáctico una vez que hayas tenido el fundamento del lenguaje musical y de la técnica del instrumento y con esto, comienza el proceso autodidacta de uno de continuar estudiando el instrumento.
- ¿Qué te motivó a estudiar música?
Recuerdo que mi hermano mayor tenía un equipo 3 en 1 en su cuarto, la historia es bien sencillita y bien agradable por que a esa edad, lo que yo hacía era metermele en el cuarto a mi hermano para poner los discos que el tenía en su cuarto y escuchaba grupos como Rush y fui escuchando el trabajo de esos bateristas, y lo que era escucharlos y también a la música como el Jazz y lo que era la música del rock, rock sinfónico y el rock progresivo fue algo que despertó el interés por la música y por el instrumento de la batería y fue a los 14 años que empecé a estudiar, porque a esa edad tenía las posibilidades de hacerlo.
- Tus tendencias musicales fueron desde un principio el Rock y el Jazz, y actualmente ¿siguen siendo las mismas o han cambio?
Bueno, como tendencias musicales como preferencia soy muy seguidor de lo que es el Jazz y sus diferentes tendencias, y que adicionalmente a eso también tengo lo que vendría siendo mi preferencia
Por el género del Rock, específicamente por el Rock Sinfónico o el Rock Progresivo, claro, uno nunca deja de escuchar otras tendencias de la música, otros estilos, otros conceptos, he escuchado música Pop, Baladas, Reggue, pero uno siempre escucha otras tendencias, pero como preferencia, el Jazz y el Rock.
- ¿Cómo te ves en un futuro como música? Más o menos 5 años.
Bueno, la proyección es seguir estudiando, el instrumento nunca se deja de estudiar, por una parte, y por otra parte estaría la continuación del proyecto que yo tengo, que es un trío de Jazz, Ruah Jazz Band, es un proyecto que hemos conformado 3 músicos, bajo, teclados y batería, excelentes músicos que me acompañan, el caso de Jean Carlos Blanco en el bajo y el caso de Ricardo Brice en los teclados y piano. Primeramente continuar con los estudios y seguir con ese proyecto que seguramente va a dar sus muy buenos frutos. Ya nos hemos presentado el algunas partes, algunos escenarios y estamos seguros que este proyecto va a dar mucho de que hablar y estoy seguro que muchas personas van a seguir el trabajo de este proyecto y bueno, también continuar con el área educativa, haber establecido la escuela de batería ha sido también para trabajar detalles y ayudar a las personas que estén interesadas en lo que es la ejecución del instrumento e involucrarse con la música. Y bueno, dentro de 5 años, no tengo la capacidad de predestinar que es lo que va a suceder, ¿no? (risas) uno puede estar aquí o puede estar afuera. La idea es seguir trabajando y seguir ayudando a otras personas. Y seguro que el trío de Jazz va a ser un trabajo que va a continuar de forma permanente que de seguro va a dar sus muchos frutos en lo que es el ámbito musical, lo que es la comunidad musical y lo que es la comunidad baterística, y como te dije, seguir con mi trabajo educativo, mis clases y mis alumnos, seguir dando mis talleres y mis clínicas.